Premios PronosPorc 

Joan Cercós, de Agropecuària de Guissona, y Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí (miembro de ANCOPORC), se han proclamado ganadores de la sexta edición de los Premios PronosPorc, galardones que entrega y organiza Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo. Los Premios PronosPorc dan a conocer al mejor analista del sector en España en las categorías de Cerdo Cebado y Lechón.

 

Cabe recordar que la cotización de Mercolleida se utiliza como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y es referencia europea del precio español. Es el mercado español de porcino con una ponderación más grande para la confección del precio medio español que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo.

 

Los Premios PronosPorc son, así, el colofón a las Juntas de Precios semanales, compuestas por las empresas más representativas de este ámbito, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional.

 


Para la categoría de Lechón, Mercolleida contempla dos premios destacados, Trofeo Lechón de Oro y su Mención Especial. Los miembros de la mesa se dividen en dos grupos, uno formado por cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs (Presidencia de ANCOPORC), Piensos del Segre, Piensos YAK (miembro de ANCOPORC) e INGA FOOD) y otro compuesto por cuatro firmas de vendedores (BESTIAR SERRA I MARTÍ SL (miembro de ANCOPORC), HERMANOS DE PABLO ARRIBAS (miembro de ANCOPORC), GRUPO VALL COMPANYS y JosepMaria Cortasa).

La Mención Especial en esta categoría ha recaído en Isidre Camí, de Piensos del Segre, y el vencedor del Premio Lechón de Oro 2014 ha sido para Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí y miembro de ANCOPORC.

 

El Cerdo Cebado cuenta con un cuadro de honor en el que se reciben los galardones de Oro, Plata y Bronce y su mención especial. Ocho mataderos (ELPOZO ALIMENTACIÓN, FRIGORÍFICS COSTA BRAVA, FRIBIN, MAFIGES, OLOT MEATS, EXCORXADOR FRIGORÍFIC AVINYÓ, FAMADESA Y CAMPOFRÍO

FOOD GROUP) y ocho productores (AGROPECUÀRIA DE GUISSONA, LERIDANA DE PIENSOS, PIENSOS COSTA, GRUPO VALL COMPANYS, PIENSOS DEL SEGRE, JUAN JIMÉNEZ GARCÍA, INGA FOOD Y YAK FÀBRICA DE PINSOS COMPOSTOS (miembro de ANCOPORC)).

 

La Mención Especial en la categoría de Cerdo Cebado ha sido para Federico Beltrán, de FAMADESA.

El Premio Cebado de Bronce ha recaído en Isidre Camí, de Piensos del Segre. El Premio Cebado de Plata se la ha adjudicado Juan Pedro Florido, de El Pozo Alimentación.

Por último, y como máximo galardón, se ha entregado el Premio Cebado de Oro a Joan Cercós, de Agropecuària de Guissona. Nuestro socio, Josep Serra, ganador del Premió Lechón de Oro 2014, ha asegurado que “es un premio importante para mí, es la primera vez en cuatro años que lo gano y la verdad es que me llena de satisfacción”. Asimismo, el fundador y gerente de Bestiar Serra i Martí ha admitido que “sería importante para nuestro sector poder contar con más intervenciones de nuestra junta de gobierno en el momento de establecer precio en el sector lechón, puesto que en ocasiones se torna en una tarea muy complicada”.